Estudiar un máster de Derecho en España.

Ricardo Lecaro Manrique @rlecaman

“¿Qué tal estudiar en España?” “Quiero hace un máster ¿dónde busco?” “¿Conoces esta Universidad?”  “¿Es buena Comillas en Derecho Marítimo?” No es infrecuente que reciba en mi teléfono o mail un mensaje como estos de un amigo o conocido solicitando información sobre un máster en España.  Y es comprensible. Estudiar en el extranjero es todo un reto desde el inicio. Los estudiantes hacemos frente a una importante decisión en nuestra vida que marca nuestro futuro profesional, involucra tiempo, dinero y en muchos casos supone ¡Vivir en un lugar que nunca hemos estado antes!

La escasa información de primera mano, la falta de conocimiento del medio y los confusos resultados que aparecen en internet convierten los primeros acercamientos a la web en investigaciones infructuosas que ofrecen poca seguridad sobre nuestras primeras impresiones.

Y es que existe una cantidad innumerable de estudiantes ávidos de conocimiento que saben que no basta con el carnet de abogado local y comprenden que si quieren destacar en el mercado requieren especialización, estudio y experiencia internacional. Tienen razón, el mundo universitario internacional ofrece una infinita cantidad de opciones para aquello y se puede aprovechar, el máster de derecho (el famoso Ll.M.) es un perfecta oportunidad para aquello.

En el mundo jurídico ecuatoriano y latinoamericano, es común que los posgrados de derecho se cursen en España, incluso pareciera que es un camino natural hacia el posgrado ¿Por qué? Desde las primeras traducciones al castellano del decimonónico código napoleónico (luego copiado por Bello en Chile) hasta la asesoría española en la creación de la constitución de Ecuador en 2008, nos hemos visto abocados a una intima relación de tradiciones jurídicas con los iberos.

Hoy en día, es innegable la similitud entre los sistemas jurídicos latinoamericanos con el español, que llega a ser casi idéntico en algunas materias (aunque algo distante en otras). Me gusta pensar y lo digo frecuentemente que quien estudia derecho en España puede ejercer derecho en un país latinoamericano como quien toma un año sabático y tiene que ponerse al día con las novedades legislativas. Se podría decir lo mismo de otros países de Europa continental pero el idioma y la similitud cultural hacen de España un país muy atractivo para estudiantes.

Existen varios mitos acerca del caso España, la situación de crisis que se vive hoy genera una o más dudas sobre si aún vale la pena estudiar aquí. Las universidades españolas (en su mayoría) no han cambiado en los años de crisis.  Esto se debe a que el conocimiento no se destruye tan rápido como los puestos de trabajo. El conocimiento tiene una tarea de creación de larga duración y por eso se mantiene a lo largo de los años. Incluso se puede decir que la Universidad española ha mejorado en el ultimo lustro y que ha alcanzado a estar en el top mundial en ciertas carreras –no jurídicas– por encima de las tradicionales Cambridge, London School of Economics, Harvard y otras del mismo calado.

Ahora bien, es cierto que España no es ni la única ni la mejor opción en todos los casos. De hecho, aliento a las personas que tienen otros objetivos, como quienes van en búsqueda de sus masterados de especialización muy específicos a destinos diferentes, o quienes buscan locaciones más exóticas; hasta los que desean el prestigio absoluto sobre todas las cosas, como el de una Universidad como Columbia (si logran entrar).

Definitivamente España es una excelente opción, pero con cuidado, no debemos decidir ciegamente la universidad. Existen cientos de universidades con miles de programas, unos bastante malos y otros de pulcra excelencia. Aquí es donde la cuestión se pone espinosa. Debemos poner sobre la mesa las variables: excelencia  académica, posición en el ranking, profesores, precio, ciudad, salidas laborales, etc. y la decisión no es nada fácil.

Como estudiante de universidades españolas en grado y posgrado existen algunas cosas que puedo decir al respecto y hacer unas cuantas recomendaciones genéricas sobre la elección del master del derecho. Pero para esta cuestión se requiere un articulo separado que prepararé para la próxima semana.

Salud y viento en popa.

Esta entrada fue publicada en Derecho, Lecaro y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Estudiar un máster de Derecho en España.

  1. Estimado Ricardo.
    Me interesa de sobremanera lo que cuentas en este artículo y, mucho más, lo que prometes para el próximo. Coincido plenamente con lo que son las aspiraciones de un profesional del derecho. Siento que encarno a la perfección los sentimientos que describes en estas líneas. En Argentina, la tentación de ir a España también la tenemos, y de hecho ando mirando alternativas para el año que viene aunque desconozco la calidad académica particular en cada materia, considerando que ando en búsqueda de especializaciones de derecho del consumidor y/o derecho administrativo. En fin…da para larga la charla.
    Te mando un cordial saludo,
    Pablo.

    • rilecaro dijo:

      Estimado Pablo:
      Gracias por tu respuesta. Efectivamente, creo que estudiar un posgrado en otro país tiene incluso más ventajas de las que menciono en el post. Me parece interesante recalcar sobre todo el tema de la internacionalización, estudiar fuera te da una perspectiva más global de las cosas, y es lo que pide el mercado jurídico de hoy. Se que suena cliché quizás pero es una realidad palpable. Las grandes firmas internacionales cada vez mas buscan personas con perfiles “mundiales” y este tipo de firmas son cada vez mas comunes.

      Por ejemplo, en el caso de derecho del consumidor esta claro que muchas legislaciones nacionales siguen criterios o pautas que marcan las organizaciones internacionales. Es cierto que a día de hoy los ordenamientos jurídicos nacionales en Latinoamérica son dispares y se encuentran en general retrasados con respecto a Europa o EEUU. Pero las fuentes internacionales de las cuales las legislaciones futuras se van a nutrir probablemente son las mismas y siempre es bueno estar a la vanguardia.

      En todo caso, espera mi próxima entrada donde detallaré un poco el mercado universitario de posgrados jurídicos en España, y luego de eso ya si surge alguna pregunta lo conversamos. Como dices, da para larga la charla.

      Saludos,

      Ricardo.

      • Gracias Ricardo por la respuesta. Quedo a la espera de continuar el diálogo virtual a partir de tu próxima publicación. Nuevamente mi agradecimiento y celebro el contenido de tus post.
        Saludos, Pablo.

      • Fasial dijo:

        Macbooks are too expensive for the specs they offer.Get a high end SONY VAIO that can play bluary (if it can play bluary, then its definitely for HD/ with a HQ GPU) so you get value for your money.

  2. Anónimo dijo:

    Excelente articulo es una pena que el gobierno no vaya a convalidar mas los títulos españoles de máster o especializaciones http://www.educacionsuperior.gob.ec/titulos-propios/

    • rilecaro dijo:

      Estimado:

      Gracias por su respuesta. Sin embargo lo que usted dice no es del todo preciso. En España existen 2 clases de titulaciones: las oficiales y los títulos propios (no oficiales). La Senescyt después de analizar la cuestión ha decidido que no reconocerá los títulos del segundo tipo, es decir, los títulos propios.

      Si la decisión del Senescyt es correcta o no, requiera otra discusión. Creo que se han llevado mas por la forma en que se expide el título en España que por el real contenido del posgrado. Conozco títulos propios de 1 año con más contenido, conocimiento. información y calidad que un masterado oficial de Ecuador de 2 años, pero en fin, es decisión de ellos.

      Saludos,

      Ricardo.

  3. Álvaro dijo:

    Estimado Ricardo

    Concuerdo con la mayoría de las premisas expuestas en tu redacción. Comentando de manera global si tengo un par de dudas referente a los criterios a considerar para saber qué opción es la indicada al momento de atreverse a inscribirse en una maestría en España.

    He investigado, y por ejemplo en la Universidad de Valencia se presentan valores y costos no tan alejados a los de estudiar una maestría en Ecuador. Por otro lado tengo opciones de la UAM, y demás.

    Más allá de que las dos universidades que menciono se encuentran en aproximadamente las posiciones 200 del ranking mundial de universidades, cuál tu recomendarías? y como actor activo de una carrera postgrado, cuanto se gasta por ejemplo de manera mensual en hospedaje, vivienda, y demás rubros?

    De ante mano gracias por tu tiempo al responder, y gran blog!

    Saludos,

    Álvaro.

    • Ricardo Lecaro dijo:

      Alvaro, estoy preparando el siguiente artículo que publicaré probablemente el lunes. SI a partir de ahí surgen dudas nos escribes.

      Saludos,

      Ricardo

  4. Pingback: Estudiar un máster en España: II parte | El Gran Dictador

  5. Cruz Bosch dijo:

    Tremendo, me siento mi vieja, pero lo que hace la tecnología. Buscando información sobre masters de derecho en España me encuentro con esto. Me sonaba conocido, Ricardo, ecuatoboliviano. Si, efectivamente, coincidimos en un vuelo a Lima, allá por Navidad. Un comentario- no tan serio como los anteriores- nomás!

    • Cruz! jaja que forma más curiosa de reencontrarse con alguien, aunque que sea en lo profundo de la internet. Espero que haya servido el artículo y si necesitas algo más, no dudes en escribirme!
      Espero que todo vaya bien por Argentina! (claramente, me refiero a lo personal, porque mientras se mantenga la viuda del tuerto…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s