Estudiar un máster en España: II parte

Por Ricardo Lecaro Manrique

@rlecaman

Si has decidido estudiar un máster de Derecho en España, sea por motivación propia o alentado por las razones que expuse en mi entrada anterior “Estudiar un máster de Derecho en España” el siguiente paso a tomar es la elección de la Universidad y aquí expondré ciertos tips. Estos serán expuestos de las manera más sencilla y sucinta para ayudarte a dar los primeros pasos por el sendero de la titulación del cuarto nivel.

1.- Ranking de universidades.

La primera fuente de información a la que podemos acceder es un buen ranking de universidades. En España el más completo lo publica anualmente el Diario El Mundo en su Ranking de Universidades 2013-14: 250 MÁSTER Y GUÍA COMPLETA DE MBA (Aquí informe completo).

Screen Shot 2013-09-28 at 5.13.51 PM

En este  extracto, a modo de resumen, de los masters jurídicos podemos ver el Top 5 de las especialidades más demandadas: Empresa, Fiscal e Internacional. Además se pueden ver las mejores Universidades en ciertas especialidades relevantes: Propiedad Intelectual, Derecho Deportivo y Laboral.

Si la Universidad que tenías en mente no ha llegado al ranking o la especialización no se encuentra catalogada aquí, no desesperes. La clasificación hecha por el diario no es infalible y pueden existir excelentes universidades, especializaciones y profesores que aún no han sido reconocidos por las investigaciones, lo que hará que necesites de los demás elementos y un poco más de empeño en encontrar tu máster. Eso si, puedes hacerte una idea bastante acertada sobre el nivel de tu programa si es que se encuentra en los primeros puestos de esta lista.

2.- Página web de la universidad.

Normalmente querremos saber quiénes son los profesores, cuál es el precio y las materias o el programa universitario antes de empezar con el papeleo. Para esto, lo mejor es acudir a la fuente prístina.

Una vez en mente tu especialización deberás acudir al todopoderoso Google para ver qué Universidades ofrecen i.e. “Máster en Derecho de Transportes España”; descubrirás que la Universidad de Deusto en Oviedo ofrece un máster en Transporte y Gestión Logística. Revisa el pensum, las materias, el enfoque. Después de investigar un poco quizás no te convenza, sea porque la orientación es muy nacional o tiene una focalización en un sentido que no te interesa, o quizás sí te interese y sea la universidad perfecta para ti. En todo caso, este proceso de investigación puede arrojar increíbles luces sobre lo que cada una ofrece e incluso te ayude a descubrir qué es lo que más te interesa dentro de tu especialidad.

El precio es una parte importantísima en nuestra elección y es evidente que lo encontraremos en la página de la Universidad. El abanico de posibilidades es muy amplio: los precios van desde 3,000 hasta 35,000 euros.

3.- Otras fuentes de información.

Existe un recurso adicional que puede resultar eficaz. Generalmente la búsqueda de artículos en revistas o periódicos sobre las universidades españolas y los masters de derecho nos pueden ofrecer información adicional sobre gente que conoce bien el mercado. Este tipo de artículos son escritos generalmente por páginas especializadas sobre universidades o sobre mercado jurídico, así que estaremos leyendo a alguien que se especializa en el tema. Las páginas más destacadas de este tipo son: Expansión o Lawyerpress.

Aquí un ejemplo de este tipo de artículos que se publicó hace poco en Expansión: “Los futuros abogados estudian a 10.000 kilómetros de Madrid”

4.- Salidas laborales y cuestiones más específicas.

El mejor complemento a una educación extranjera es un experiencia profesional así mismo extranjera. Funciona como un plus fundamental, incluso si sólo son unas prácticas temporales. Si tienes interés en aquello querrás empaparte de conocimiento sobre el mercado laboral y las salidas que cada carrera ofrece. Esta información es algo más complicada de conseguir pero es posible. Normalmente las universidades publican informes de empleo anuales que se pueden conseguir tan fácil como enviando un correo al mail de contacto de admisiones.

En esta línea también hay programas que incluyen un período de prácticas profesionales obligatorias dentro del pensum académico.

Con estos pequeños recursos de información habremos dado importantes pasos hacia la elección de un máster jurídico en España y tendremos una idea mucho más clara de dónde estudiar.

Una vez más, aliento al abogado que quiera completar su formación en el extranjero. La experiencia académica y cultural será inolvidable.

¡Salud y viento en popa!

Esta entrada fue publicada en Derecho, Lecaro y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s