Recordando un artículo: “En el 2017…”

Por: Esteban Noboa Carrión

WhatsApp Image 2017-03-24 at 10.49.07

Banderas de AP

Allá por el año 2008, cuando era un novel estudiante del Derecho adentrándome en el estudio de la Democracia y sus instituciones, veía la génesis del proceso llamado “Revolución Ciudadana” con profunda preocupación. La ciudadanía se preparaba para un referéndum en el cual se aprobaría la nueva Constitución impulsada por Rafael Correa y su bancada que diseñó una nueva estructura del Estado. Fue el principio de una década llena de abusos, concentración de poder, persecución política e ilusión de estabilidad generada por el boom petrolero.

Al vaticinar el peligro que representaba Correa y el marco constitucional ideado por él para manejar las riendas del país, me animé a escribir mi primer artículo de opinión llamado “En el 2017…” publicado por Diario El Universo el 4 de diciembre de 2008. En el mismo, hago un esbozo de lo que presumía que iba a pasar hasta el 2017 luego de que Correa cumpla sus dos períodos presidenciales. Hoy vuelvo a él con mucha nostalgia y a la vez mucha ilusión: nostalgia porque lamentablemente los miedos que sembraron Correa y su Constitución se cumplieron casi integralmente (menos el dólar, que afortunadamente se quedó a pesar de su animadversión al mismo) e ilusión porque ahora en 2017 tenemos la oportunidad de cambiar de rumbo hacia la verdadera democracia, la libertad y la prosperidad votando por Guillermo Lasso el 2 de abril, quien se ha comprometido a reformar integralmente la Constitución y a desmontar el andamiaje jurídico correísta.

Si usted en estos 10 años votó por Correa y Alianza País y hoy está completamente arrepentido, se sentirá identificado con el texto y lo invito a la reflexión para nunca más creer en populistas y autoritarios disfrazados de demócratas. Si usted no votó nunca por Correa y Alianza País, reafirme sus convicciones que lo han tenido luchando 10 años y vote por el cambio.

En cualquier caso, aquí les dejo el texto:

“El reloj marca las 8 a.m. del domingo 12 de noviembre del año 2017. Un ciudadano guayaquileño se levanta de su cama listo para acudir a las urnas y cumplir con su obligación de sufragar. Entra en su armario para elegir el atuendo que va a vestir en este día y al sacar un armador con su camisa, logra divisar una tela de color verde llena de polvo, guardada bajo una gran cantidad de ropa. Siente curiosidad por esa tela verde, ya que no recuerda por qué la tiene ahí. Al sacarla de todo el bulto de ropa que la cubría, entiende que es una bandera, la abre y ve una imagen que le estremece hasta los huesos: el robusto rostro de un hombre, y una leyenda con las palabras “Alianza PAIS”. Estas imágenes le traen recuerdos de los últimos ocho años vividos en el Ecuador, bajo una Constitución que fue aprobada con su voto y bajo un Gobierno por el cual también votó. Recuerda los últimos años con profundo pesar, y cómo en el 2008 pensó que su vida iba a cambiar escuchando por todos los medios posibles la publicidad masiva de un Gobierno que prometía todo lo que, ahora, él comprende que era irrealizable. Se acuerda de cómo ingenuamente creyó que el Estado iba a garantizar una educación eficaz y gratuita, y un servicio de salud eficiente. Recuerda la ilusión que le causó la idea de la redistribución de la riqueza y cómo él apoyó que el Estado interfiriera en la economía condicionando a múltiples empresas a trabajar bajo sus términos. Recuerda su antigua moneda: el dólar, que lo protegía de la inflación. Vuelve a la realidad y se lleva la bandera consigo.

Al salir de su casa recoge en la entrada el diario matutino, y en la portada ve al candidato que lidera las encuestas y por el cual va a votar. Examina una vez más, en las líneas del diario, las propuestas de campaña del que será su nuevo representante y resalta algo, que aunque le cause remordimiento, debe aceptarlo como lo que el país necesita. La propuesta de gobierno que resalta de este candidato es la futura convocatoria a una nueva Asamblea Constituyente para que redacte otra Constitución. El argumento básico de esta propuesta es que la Constitución del 2008 no fue una Constitución de consenso, sino una de partido; que el Estado no tiene los recursos necesarios para mantener a todos los entes públicos que creó esa Constitución; que la Constitución solo debe delinear las bases para la construcción de un Estado para que después las leyes y los reglamentos las desarrollen; que en ocho años el modelo de organización territorial propuesto no ha tenido ningún éxito, es más, ha resultado ser inviable e incoherente; que en el Consejo de Participación Ciudadana no han participado ciudadanos independientes y, por último, que se necesita fomentar el libre mercado, la empresa privada y evitar, en lo que más, la intervención estatal en la economía.

Termina de leer  y está más decidido que nunca. Camina hacia la calle para coger el bus y dirigirse a la junta electoral en la que se le ha asignado votar, y en el camino deposita en un basurero su bandera verde. Al depositarla, nota que en el mismo tacho hay varias banderas iguales a la suya y se pregunta: ¿Tan equivocados estábamos?

Ya en la mesa electoral, vota por el candidato de su elección y pide a Dios que, por favor, esta sea la última vez que un candidato propone otra Constitución y que ya de una vez por todas el Ecuador progrese y tome un rumbo, y deje de renacer cada vez que hay elecciones presidenciales.”

El artículo original puede verse aquí.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Recordando un artículo: “En el 2017…”

  1. jajajaja esas banderas verdes ganaron la eleccion del 2017!

    • Anónimo dijo:

      Sinceramente, que la risa y la sonrisa le dure… se que no sucederá, pero quien soy yo para irme en contra de su pensamiento…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s